Hasta hoy no le había puesto nada de atención a la película, pues sólo unos cuantos amigos me señalaban los pocos avances que se iban liberando. Como saben evito el hype y avances en lo posible, y sólo consumo el producto final cuando ya está disponible en el mercado.
Pero en este caso fue mejor ver el trailer por la mañana que alguien lo puso en el chat de discord de ScoreVG. Sí, lo vi en un celular y sin lentes, a ese nivel me importa por el momento. Ya si cuando salga la película resulta ser una obra digna e interesante, le pondré toda mi atención.
Es cierto que en cada encarnación de la serie ha habido una reinvención de orígenes, motivos, situaciones y desenlace de los personajes y situaciones. Aún cuando siempre se mantienen elementos en común, así como relaciones y sentimientos. Sin embargo en este trailer parece haber una desconexión entre elementos muy típica de las producciones actuales. No queda claro quién es el público que la va a consumir. Es decir, como en toda producción multimillonaria es necesario atacar a todos los públicos de manera simultánea y eso inevitablemente rompe relación con muchos de ellos. Más para un producto tan complejo com GITS.
Hay guiños a la estética de las dos películas de Mamoru Oshii, que son fantásticas. También a las situaciones comunes del manga y la primer película. Pero en cuanto a trama y arco de los personajes, parece que tomaran un nuevo camino. Esto no es malo en sí, GITS Stand Alone Complex hizo eso basándose en el manga y resultó ser una maravilla, al grado que recomiendo al neófito comenzar por allí y no por las películas de Oshii.
Arise es sin duda el eslabón más débil hasta ahora, pero aún así se sostiene al mostrar una versión más joven, falible y sin experiencia de los personajes; que va creciendo al formarse un equipo. Aún si no llega a la grandeza del material que la precede, su Motoko es de carácter fuerte - impenetrable - y segura de sí misma. Esa es la constante que la voz en este trailer parece romper.
Pero más allá de eso, GITS siempre ha sido una búsqueda interior, pero a gran escala. De preguntas interesantes, la búsqueda de la comunión entre la tecnología y la humanidad, los límites de la automatización, la robótica, la memética, la búsqueda del lugar del ser y su definición personal en un mundo saturado por la información, de la ironía de estar aislados por la sobrecomunicación y super conexión entre individuos.
Aún cuando brevemente se menciona uno de los puntos, éste trailer parece reducir la búsqueda a un origen de personaje. Seguramente se expandirá como es costumbre, pero que dudosamente tendrá profundidad en ésta y otras áreas: como el desarrollo de personajes, una trama política o una de ciencia ficción. La cinta original de Oshii es muestra fiel de que se puede comprimir a GITS en una película, pero con evidentes sacrificios. Especialmente si se desea un consumo masivo.
El trailer busca vender una película principalmente de acción, mientras se nos narra una búsqueda de un pasado a aparentemente corto plazo. Tendremos que esperar a ver la película completa, pero la primer película de Oshii entre otras cosas trata de la búsqueda del límite entre las partes humanas y cyborg de la protagonista. La duda de Motoko con respecto a su propia humanidad y realidad.
La ambientación es buena, aun cuando muchas cosas no se ven del todo bien. Sin embargo es una estética que fue “tomada” por The Matrix hace ya muchos años, y que hoy en día no tendrá el mismo impacto. Seguro habrá más de uno que sin conocimiento de causa acusará a ésta encarnación de GITS de robar material de Matrix.
En la película de Oshii se explora a Motoko como un personaje alejado de su humanidad, en contraste este trailer parece presentar a un personaje alejado de su situación actual. En ambos casos ellas dicen estar desconectadas de su realidad a distintos niveles, y eso por lo menos es una constante aun cuando el conflicto sea aparentemente en la dirección opuesta.
Para los aficionados ya existe un lazo emocional y temático fuerte con el material anterior, que aparentemente no pretende utilizarse en este caso. Nuevamente hay un punto común con Arise al presentarse a una audiencia nueva. Pero en esa serie se juega con ese lazo para crear situaciones en las que el espectador que regresa se vea traicionado por sus memorias y preconcepciones de lo que son los personajes, para crear nuevos elementos de tensión jugando con lo familiar y lo nuevo. Pero en Arise había varias horas para desarrollar ésto junto con un mundo para el espectador nuevo. No me cierro a la posibilidad de que se haga lo mismo magistralmente con esta película, pero personalmente lo encuentro difícil porque el trailer está hecho para atraer nuevas audiencias, y porque se tienen que nuevamente sentar las bases de cómo funciona el universo en general, y ésta nueva versión en particular.
De hecho, la primer película de Oshii sufre un poco de ésto, y allí el director decide reducir el planteamiento a unas cuantas escenas clave. Las experiencias previas del espectador con el manga juegan un papel importante en el desarrollo emocional de la trama y los arcos. Por ello es posible consumir Stand Alone Complex antes de las películas y crear esos enlaces, para después catalizar la trama de las dos películas. Aún cuando son universos distintos, la esencia - el GHOST - está allí.
En música se hace una elección conceptualmente interesante, pero deja a un lado las excelentes composiciones originales que siempre han caracterizado a todas las encarnaciones de GITS. Esto por supuesto es posiblemente una elección temporal como sucede con muchos trailer, y ésta idea está respaldado por la Shelling Sequence que fue mostrada a la prensa en el evento de lanzamiento, acompañada por un nuevo arreglo de Kenji Kawai.
¿Mis quejas? El carácter del personaje parece ser más débil y en una búsqueda abiertamente personal. Inclusive aparenta desconocer su situación actual. Y bueno, ese Batou se ve horrible aun cuando es muy poco material para juzgar.
De cualquier manera invito a aquellos que no han consumido nada de Ghost in the Shell que por lo menos vean Stand Alone Complex o lean el Manga según sus preferencias. Ambas son excelente material introductorio. Las películas de Oshii como mencioné, son excelentes... pero se disfrutan más teniendo en mente ya un lazo emocional con los personajes.
Y si ésta película cumple con lo que hasta ahora ha logrado cada versión de GITS, seguro la disfrutarán más con conocimiento del material que sin el. Aún cuando esto es dudoso, es mejor dar el beneficio de la duda. Y en caso de que no lo cumpla, por lo menos ya habrán consumido material de gran calidad.
Últimos comentarios